sábado, 30 de agosto de 2008

¡EL QUE NO BRINQUE ES PORRO! ¡EL QUE NO BRINQUE ES PORRO!

Hoy viví una de las experiencias más desagradables de mi vida. Pocas veces como hoy me había sentido tan invadido y atacado en mis actividades cotidianas, y sobre todo sentí la impotencia de no saber hacia quién o hacia qué dirigir mis reclamos. Y es que todo es tan turbio en la política y en las esferas de aquellos que se manejan bajo las premisas del poder que es verdaderamente imposible distiguir quién miente o saber bien quién está mintiendo menos.

Hoy el día pintaba como "normal" iba a tener mi primer clase de antropología urbana del semestre y después planeaba asistir a la conferencia inagural de la carrera que pintaba también muy interesante. Llegué al CUCSH a las 3 pm apresurado porque mi clase comenzaba a esa hora y yo no sabía que aula estaba asignada, así que pasé a la coordinación vi la lista de los horarios de clases y ubiqué el salón; era el 101-M. Me dirigí hacia allá y de camino vi todas las aulas del edificio M cerradas, pensé que ya había comenzado la clase y apresuré mi paso mientras iba cantando "play dead" de Björk, que sonaba en mis audifonos, sin percatarme aún de lo que pasaba. LLegué al salon casi corriendo, abrí la puerta y no había nadie, estaba desierto el edificio, sólo estaba una chica que me pregunta desde el final del pasillo, con un acento de que no es de por acá, "buscas también la clase de antropología" a lo que le conteste que sí, y comenzamos una conversación sobre lo raro de la situación: "es normal que no haya alguien" me preguntó de nuevo esta chica; no supe que contestar, mi única respuesta fue que yo el semestre pasado no había tenido clases los viernes, así que no sabía cuanta gente se supone debería de estar a esas horas, por lo que después de más preguntas tratando de aclarar la situación tan desconocida para los dos, decidimos ir a coordinación y que ellos nos resolvieran la duda de qué iba a pasar con nuestra clase del día. Al llegar a las oficinas vimos que éstas estaban cerradas, acrecentando todavía más nuestra cara de "¿no mames que chigados pasa?" (bueno esa era mi cara, la de esta chava parecía decir "bloody hell what is going on?")

Con nuestras caras de total desconcierto y mi reflejo a buscar la figura de Hitchcock cuando me encuentro en situaciones tan bizarras, y sin saber para donde ir a ahora, hasta que un me imagino profesor, que salía de las oficinas de filosofía, con todo y chivas, nos dijo: "muchachos no va haber clases, se va a cerrar el centro... ordenes desde rectoría". Aparentemente había amenazas o peligro de que el centro universitario fuera tomado por la fuerza, por lo que prefirieron desalojar el lugar y cerrar todo, con la idea de evitar mayores problemas o daños físicos a los alumnos, como ha sucedio en ocaciones anteriores. La nueva compañera de intercambio y yo salimos por la puerta junto a otros estudiantes con la misma cara de no saber que diantres estaba pasando, algunos iban hablando por su celular "no mames we! cerraron la escuela!", "wey ni vengas están sacando a todos de la escuela!!".

Encendí un cigarro y me fuí camiando hacia el tren, mientras escuchaba más de Björk y pensaba en lo que acababa de pasar frente a mi y muchos más estudiantes y sin que algo o alguien pudiera hacer algo para evitar que un grupo cuasi-mítico, lleno del poder que provoca la atemorización y que se encuentra al servicio de sabe que intereses, logre hacer que un centro universitario sea desalojado por el miedo. Es atroz como los intereses de esos cuantos puedan perjudicar las vidas de las personas, trabajadores y estudiantes de la U. de G.

Todo se vino gestando desde ya hace un tiempo, primero a los de antropología se nos retiró de último momento el apoyo para transporte que se nos había concedido para asistir a un congreso de estudiantes de Antropología en Xalapa; la razón que se nos dió fue la lucha que estaban teniendo los consejeros universtarios en contra del rector general, buscando que éste aclarara el mal uso de los fondos públicos en favor de su campaña política en busca de la gobernatura del estado, por lo que el rector Briseño retuvo la asignación del presupuesto semestral haciendo presión sobre los centros y los consejeros para que desistieran de sus amenazas para auditar los gastos hechos sobre las cuentas universitarias. Desde ese momento se comenzaron a correr los rumores sobre una posible toma violenta de las instalaciones del CUCSH, pero que yo siempre las vi muy lejanas hasta hoy y debido a que en una sesión de los consejeros fue destituido Briseño e instituido un rector sustituto.

En las noticias locales se explicó todo este altercado, grupos de estudiantes manifestando su repudio a Briseño, otros grupos de presión apoyandolo, todos haciendo fuerza para su propio y particular interes. Briseño habló en vivo presentando una orden de amparo otorgada por un juez federal que, según él, lo defendía en contra de cualquier intento de destitución, pero ¿quién se protege de antemano contra una acción de destitución, sabía o estaría haciendo algo que ameritara tal acto de protección? Además, por cierto, el sistema de justicia federal mexicano, se supone, no otorga ordenes de amparo por "actos que van a suceder" sino por "actos cometidos " con el fin de protección contra decisiones legales arbitrarias cometidas en perjucio de alguna persona , además también ¿por qué Briseño asegura tan tranquilamente que la justicia federeal lo va a favorecer y a restituir en su cargo, será que está cobrando favores políticos o no tan políticos que ha hecho a jueces federales?. Por otro lado el rector sustituto alega que la destitución de Briseño y los procedimientos estipulados en la ley órganica de la U. de G. fueron seguidos cabalmente y por lo tanto son legales y procedentes, que el juicio de amparo ni procede y que con estos actos la Universidad queda limpia de grupos facticos de poder.

Yo la verdad no les creo a ninguno, yo lo que observo es como señores de trajes y corbatas caras, de equipos de seguridad y guardaespaldas gorilones dignos de aquellos que por alguna razón necesitan cuidarse las espaldas para poder dormir tranquilos, que manejan grupos de choque armados que atemorizan y realizan "los trabajos sucios", se están repartiendo el control de una Universidad y con ello las posibles ventajas monetarias y políticas que representan manejar una institución tal, ¿se imaginan lo que representa en número de votantes que se pueden obtener por "lo que el rector hizo por la comunidad"?. Yo insisto, no les creo. ABRAN EL CUCSH

EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA
Mijail Bakunin




1 comentario:

R. Salmuera dijo...

Está del asco cómo manipulan la universidad unos cuantos mequetrefes :( deberíamos de emplearlos como sujetos de estudio, je. Algún día tiene que producirse un cambio (qué guajirez, ya sé).
Acabo de abrir mi blog, ahí luego que publique algo a ver si te das una vueltecita.
Atte. Martha