martes, 4 de diciembre de 2007

Introducción


La cafeína es un compuesto alcaloide (del grupo de las xantinas) que actúa como estimulante en los humanos se encuentra principalmente en los frutos de la planta de café, en la planta de té, en la yerba mate, y en las bayas de guaraná. Es un estimulante del sistema nervioso central, el cual es capaz de quitar la somnolencia y restaurar el nivel de alerta. En Norteamérica, el 90% de los adultos consumen cafeína todos los días.

La cafeína es un alcaloide de la familia metilxantina, que también incluye los compuestos teofilina y teobromina, con estructura química similar. En estado puro es un polvo blanco muy amargo. Fue descubierta en 1819 por Ruge y descrita en 1821 por Pelletier y Robiquet.

Su fórmula química es C8H10N4O2, su nombre sistemático es 1,3,7-trimetilxantina o 3,7-dihidro-1,3,7-trimetil-1H-purina-2,6-diona

Una taza de café contiene de 100 a 200 mg de cafeína. Un café expreso contiene cerca de 100 mg

La cafeína inhibe la fosfodiesterasis, que es responsable de la desactivación de la AMPc (Adenosín monofosfato cíclico. El crecimiento de la tasa de AMPc intra-celular, amplifica sus acciones de «segundo mensajero» en las rutas de transducción de la señal en las células como respuesta a un estímulo externo o interno, como puede ser una hormona, lo que la hace responsable de las principales consecuencias farmacológicas de la cafeína. La cafeína produce vasoconstricción; presenta efectos a nivel de los sistemas cardiovasculares, respiratorio y gastrointestinal. Adicionalmente, actúa a nivel de los músculos esqueléticos, del flujo sanguíneo renal, la glucogenólisis y de la lipólisis.

El consumo en cantidades muy grandes puede provocar una intoxicación. Sus síntomas son insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales. En algunas personas los síntomas aparecen consumiendo cantidades muy pequeñas, como 250 mg por día. Más allá de un gramo al día puede producir contracciones musculares involuntarias, desvaríos, arritmia cardiaca, y agitaciones psicomotrices. Los síntomas de la intoxicación con cafeína son similares a los del pánico y de ansiedad generalizada. La LD50 estimada de la cafeína es de 10 g, cuyo equivalente es de un promedio de 51 tazas de café (En toxicología, se denomina DL50, abreviatura de "Dosis Letal, 50%", a la dosis de una sustancia o radiación que resulta mortal para la mitad de un conjunto de animales de prueba.).

Fuente: wikipedia

No hay comentarios.: