jueves, 30 de abril de 2009

De pandemias y otros demonios

Bueno creo que todos ya estamos más que enterados de lo de influenza porcina, y cómo diantres no estarlo con toda la información que está circulando en todos los medios de comunicación, tanto aquellos que con toda la pintura amarrilla del mundo pintan la información que presentan, como aquellos que perjuran que todo es sólo un complot para crear el miedo y poder controlar mejor a las masas. Sin embargo creo es que es importante saber de qué diablos nos están bombardeando, porque por ejemplo hoy yo llegué a mi límite al ver un comercial en la tele mientras me comía unas deliciosas y jugosas naranjas. El comercial comenzaba con la pantalla en blanco y unas letras negras al centro con la frase: "5 cosas que debes hacer en estos momentos", después seguían 4 medidas de precaución que han dado como de prevención para el contagio del virus y remataban con un quinto punto "Desifectar" y el logotipo radiante, en el mismo fondo blanco, de "Clorox" y la leyenda "que mata el 99.9 % de todos los virus y bacterias". Eso para mi fue el colmo de lo grotesco. Y me apena decirlo pero no me había tratado de informar hasta ahora y fue gracias al link que mi amiga Oly tenía publicado en su mensajero que pude hacerlo. El link es: Organización Mundial Salud.

Se que ya muchos deben de estar hasta el gorro de todo esto pero bueno igual estaría chido leerlo. Saludos y feliz fin del mundo.

martes, 21 de abril de 2009

México Bicentenario

Ahora en estas vacaciones pasadas de semana santa que fui a León, Gto., mi ciudad natal, a pasar tiempo con mi familia observé la gran cantidad de señalamientos en la carretera con la insignia de los festejos del Bicentenario: 200 años del inicio de la lucha por la Independencia Nacional y 100 años del inicio de la Revolución Mexicana; también desde hace tiempo había observado los cronómetros en las plazas de las ciudades con la cuenta regresiva para el inicio de los festejos nacionales que conlleva la celebración de este tan memorable aniversario. Una de estas ciudades a las que llegue con mi familia fue San Miguel de Allende, en donde los bienes raíces se cotizan en dólares y la ciudad y sus pobladores están bien adaptados a la captación de la divisa estadounidense que llega vía el turismo y vía los muchos retirados del vecino país del norte que llegan en busca de lo que estas industrias y su teatro bien montado han preparado: temazcales para la longevidad, milenarias recetas de plantas medicinales, aguas termales con propiedades curativas, un maravilloso clima cálido y un sinfín de cosas más.

Otro de los lugares que visite fue el poblado de Atotonilco que es famoso por ser de donde el cura Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera y símbolo de la lucha insurgente, sin embargo para mí el pueblo de Atotonilco es más conocido por ser el lugar a donde mi abuelita se iba a “los encierros” una semana y regresaba a casa con un lazo llamado “la disciplina” atado a su cuerpo y con el cual hacían oración y expiación dándose de golpes. Me acuerdo de sus relatos sobre la precariedad del lugar, el terregal de las calles, lo seco del clima, el frío por las noches, lo duro de dormir en el piso, las visitantes estadounidenses que iba al Santuario de Atotonilco que llegaban en helicóptero desde San Miguel de Allende, de cómo tenías que vivir el rigor del encierro a menos que pagaras para hacer más cómoda la estancia. Ahora con los festejos del Bicentenario el poblado de Atotonilco sufrirá una drástica remodelación de sus calles, de su Santuario y tendrá la visita de un representante del gobierno federal encargado de coordinarse junto con los demás puntos memorables de la lucha de independencia en el momento cumbre del festejo. En la televisora estatal de Guanajuato se presenta un spot que enumera el plan que el gobierno del estado llevará a cabo con referencia a los festejos del Bicentenario, los cuales incluyen inversiones públicas en infraestructura carretera, remodelación de plazas públicas, inversión educativa, una exposición que durará todo el año, actividades culturales y más.

No cabe duda que el Estado se prepara y se prepara en grande para los festejos del 2010, sin embargo la preparación se está reduciendo a un maquillaje general de toda la República Mexicana, embelleciendo lo visible y dejando para después lo profundo. Y es que en 200 años de vida como una nación aun existen cuestiones que tratar y puntos que re priorizar: La pobreza extrema, el abismo entre los que detentan el capital y los que lo generan con su trabajo sigue siendo enorme; los rezagos en seguridad social; la fe ciega en un sistema que solo aumenta estas diferencias ; la creencia generalizada de que lo que está hecho afuera esta mejor hecho y que tiene como consecuencia el que no se apueste por la generación de conocimiento, teoría y tecnología que surjan en México; un sistema educativo que se adapta a las exigencias del mercado y que no se preocupa por generar más. En verdad los festejos del Bicentenario dan mucho de que pensar y reflexionar sobre qué tanto ha cambiado México desde su nacimiento.

jueves, 2 de abril de 2009

Uno de chilangos.

En la mayoría de los chistes que he escuchado se la pasan manchándose con los Gallegos pero me mandaron este es hace unos días y, a pesar de todo, me latió, a ver qué dicen.

Estos eran dos chilangos que llegan a Morelia sin un peso (que raro) y se reúnen a primera hora de la mañana (a eso de las 12:00), y uno le dice al otro en su singular tono de hablar: - "Vamos a separarnos para pedir lana y al final del día nos reunimos para ver cuánto hemos sacado cada uno"

Entonces, se marchan cada uno por su lado, y a última hora de la noche (a eso de las 6...) se encuentran de nuevo. Uno le pregunta al otro: - ¿Cuánto dinero les sacaste? - Como $3,000 . Le contesta, -¿Y... cómo le hiciste? - Me fui al parque, pinte un cartel y escribí:

"NO TENGO TRABAJO, TENGO 3 HIJOS QUE ATENDER, POR FAVOR NECESITO AYUDA" ... Y la gente fue aflojando. Y tú,? ¿cuánto sacaste? - $ 58,470.00 -¡¡¡Quéeeee!!!, No mames...wey !!!!! ¿cómo le hiciste? - Pos escribí un cartel que decía:

"SOY CHILANGO Y ME FALTAN 10 PESOS PA' REGRESARME AL D.F" ...y la gente, no paraba de darme lana carnal.

Si algún chilango lee esto no se agüite, todos aman a los chilangos exepto a 6 personas...

Yo, tú, él, nosotros, ustedes y ellos

Pero no todos los chilangos son rateros... tambien hay: Secuestradores, violadores, diputados , y senadores.

Así que ya sabes, si ando por tu estado y me falta lana pa' regresarme haz patria y copérale a un chilango.

Malatazeando que es gerundio!!!