sábado, 30 de agosto de 2008

¡EL QUE NO BRINQUE ES PORRO! ¡EL QUE NO BRINQUE ES PORRO!

Hoy viví una de las experiencias más desagradables de mi vida. Pocas veces como hoy me había sentido tan invadido y atacado en mis actividades cotidianas, y sobre todo sentí la impotencia de no saber hacia quién o hacia qué dirigir mis reclamos. Y es que todo es tan turbio en la política y en las esferas de aquellos que se manejan bajo las premisas del poder que es verdaderamente imposible distiguir quién miente o saber bien quién está mintiendo menos.

Hoy el día pintaba como "normal" iba a tener mi primer clase de antropología urbana del semestre y después planeaba asistir a la conferencia inagural de la carrera que pintaba también muy interesante. Llegué al CUCSH a las 3 pm apresurado porque mi clase comenzaba a esa hora y yo no sabía que aula estaba asignada, así que pasé a la coordinación vi la lista de los horarios de clases y ubiqué el salón; era el 101-M. Me dirigí hacia allá y de camino vi todas las aulas del edificio M cerradas, pensé que ya había comenzado la clase y apresuré mi paso mientras iba cantando "play dead" de Björk, que sonaba en mis audifonos, sin percatarme aún de lo que pasaba. LLegué al salon casi corriendo, abrí la puerta y no había nadie, estaba desierto el edificio, sólo estaba una chica que me pregunta desde el final del pasillo, con un acento de que no es de por acá, "buscas también la clase de antropología" a lo que le conteste que sí, y comenzamos una conversación sobre lo raro de la situación: "es normal que no haya alguien" me preguntó de nuevo esta chica; no supe que contestar, mi única respuesta fue que yo el semestre pasado no había tenido clases los viernes, así que no sabía cuanta gente se supone debería de estar a esas horas, por lo que después de más preguntas tratando de aclarar la situación tan desconocida para los dos, decidimos ir a coordinación y que ellos nos resolvieran la duda de qué iba a pasar con nuestra clase del día. Al llegar a las oficinas vimos que éstas estaban cerradas, acrecentando todavía más nuestra cara de "¿no mames que chigados pasa?" (bueno esa era mi cara, la de esta chava parecía decir "bloody hell what is going on?")

Con nuestras caras de total desconcierto y mi reflejo a buscar la figura de Hitchcock cuando me encuentro en situaciones tan bizarras, y sin saber para donde ir a ahora, hasta que un me imagino profesor, que salía de las oficinas de filosofía, con todo y chivas, nos dijo: "muchachos no va haber clases, se va a cerrar el centro... ordenes desde rectoría". Aparentemente había amenazas o peligro de que el centro universitario fuera tomado por la fuerza, por lo que prefirieron desalojar el lugar y cerrar todo, con la idea de evitar mayores problemas o daños físicos a los alumnos, como ha sucedio en ocaciones anteriores. La nueva compañera de intercambio y yo salimos por la puerta junto a otros estudiantes con la misma cara de no saber que diantres estaba pasando, algunos iban hablando por su celular "no mames we! cerraron la escuela!", "wey ni vengas están sacando a todos de la escuela!!".

Encendí un cigarro y me fuí camiando hacia el tren, mientras escuchaba más de Björk y pensaba en lo que acababa de pasar frente a mi y muchos más estudiantes y sin que algo o alguien pudiera hacer algo para evitar que un grupo cuasi-mítico, lleno del poder que provoca la atemorización y que se encuentra al servicio de sabe que intereses, logre hacer que un centro universitario sea desalojado por el miedo. Es atroz como los intereses de esos cuantos puedan perjudicar las vidas de las personas, trabajadores y estudiantes de la U. de G.

Todo se vino gestando desde ya hace un tiempo, primero a los de antropología se nos retiró de último momento el apoyo para transporte que se nos había concedido para asistir a un congreso de estudiantes de Antropología en Xalapa; la razón que se nos dió fue la lucha que estaban teniendo los consejeros universtarios en contra del rector general, buscando que éste aclarara el mal uso de los fondos públicos en favor de su campaña política en busca de la gobernatura del estado, por lo que el rector Briseño retuvo la asignación del presupuesto semestral haciendo presión sobre los centros y los consejeros para que desistieran de sus amenazas para auditar los gastos hechos sobre las cuentas universitarias. Desde ese momento se comenzaron a correr los rumores sobre una posible toma violenta de las instalaciones del CUCSH, pero que yo siempre las vi muy lejanas hasta hoy y debido a que en una sesión de los consejeros fue destituido Briseño e instituido un rector sustituto.

En las noticias locales se explicó todo este altercado, grupos de estudiantes manifestando su repudio a Briseño, otros grupos de presión apoyandolo, todos haciendo fuerza para su propio y particular interes. Briseño habló en vivo presentando una orden de amparo otorgada por un juez federal que, según él, lo defendía en contra de cualquier intento de destitución, pero ¿quién se protege de antemano contra una acción de destitución, sabía o estaría haciendo algo que ameritara tal acto de protección? Además, por cierto, el sistema de justicia federal mexicano, se supone, no otorga ordenes de amparo por "actos que van a suceder" sino por "actos cometidos " con el fin de protección contra decisiones legales arbitrarias cometidas en perjucio de alguna persona , además también ¿por qué Briseño asegura tan tranquilamente que la justicia federeal lo va a favorecer y a restituir en su cargo, será que está cobrando favores políticos o no tan políticos que ha hecho a jueces federales?. Por otro lado el rector sustituto alega que la destitución de Briseño y los procedimientos estipulados en la ley órganica de la U. de G. fueron seguidos cabalmente y por lo tanto son legales y procedentes, que el juicio de amparo ni procede y que con estos actos la Universidad queda limpia de grupos facticos de poder.

Yo la verdad no les creo a ninguno, yo lo que observo es como señores de trajes y corbatas caras, de equipos de seguridad y guardaespaldas gorilones dignos de aquellos que por alguna razón necesitan cuidarse las espaldas para poder dormir tranquilos, que manejan grupos de choque armados que atemorizan y realizan "los trabajos sucios", se están repartiendo el control de una Universidad y con ello las posibles ventajas monetarias y políticas que representan manejar una institución tal, ¿se imaginan lo que representa en número de votantes que se pueden obtener por "lo que el rector hizo por la comunidad"?. Yo insisto, no les creo. ABRAN EL CUCSH

EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA
Mijail Bakunin




domingo, 24 de agosto de 2008

Y Xalapa se esfumó

El primer viaje de la carrera, para un congreso de estudiantes de antropología se canceló de último momento, la culpa... la politiquería ramplona que invade todo los ámbitos del país, lo que quedó fue esto

Estimados Compañeros

Les escribo esto con la finalidad de transmitirles como ya les mencione una muy mala noticia.

Debido a la crisis que está viviendo la Universidad de Guadalajara gracias al totalitarismo y abuso político del rector general: Mto. Carlos Briseño Torres se han venido a menguar y a maniatar las posibilidades del CUCSH de poder ejercer un fomento a las actividades académicas y culturales, con esto quiero decir que gracias al abuso que el rector Carlos Briseño ha hecho del presupuesto de la Universidad para sus campañas políticas y giras por el país y el estado, nuestro Centro Universitario se ha quedado sin recursos, por consecuente, el camión que el Rector del CUCSH DR. Marco Antonio Cortez Guardado nos había otorgado con todas las facilidades, se nos ha sido retirado por qué Carlos Briseño dejo al CUCSH y a otros centros universitarios sin presupuesto.

Lamento mucho informarles que el viaje a Xalapa se tiene que suspender ya que yo no cuento con los recursos para rentar un camión, les pido mil disculpas por todas las molestias que esto les causa. Me siento apenado con todos ustedes por lo que tuvieron que pasar para obtener los permisos, la posibilidad o el dinero para viajar, de nueva cuenta les pido disculpas por todo lo sucedió y me comprometo a reembolsarles lo que pagaron, aunque sé que con el reembolso no repondré las emociones o ganas que sintieron de ir al congreso. Aunque en el programa del CONECA diga que la inscripción No es Reembolsable, yo se las voy a reponer.

Lamento mucho que por los intereses económicos y políticos de Briseño nosotros hayamos salido perjudicados anímica, académica y económicamente, pero como ya se los mencione vamos a reembolsar los gastos del hotel y del congreso, esto lo realizaremos a partir del Lunes, iremos de salón en salón a reponer sus gastos a los que pagaron hotel y el congreso respectivamente, solamente les pedimos que lleven sus comprobantes de ambos pagos para darles el dinero que depositaron dinero.

Sin más por el momento me despido, una disculpa para los que no me pude comunicar personalmente o por teléfono y comentarles esto, les agradezco por tomarse el tiempo de leer esto, gracias y mil disculpas por lo sucedido.

Carlos Macías Hernández Antropología

jueves, 21 de agosto de 2008

Turista en casa

Ahora que terminó el curso de verano que tomé en la universidad (el cual por cierto aun no se que calificación obtuve porque el profe no ha publicado resultados) y despues un divertido fin de semana de descanso y tira barra en companía del Chuy y de Cristina que vinó de visita, sentí que era justo pasar un tiempo en casa, en León. Así que el último día que la Cris estuvo por acá hice mis maletas y me regresé con ella.

Llegamos un domingo como a las 10 de la noche y la pereza que seguía gobernando nuestros destinos nos guió hacia los taxis, donde cada quien tomó el respectivo para su casa. Desde que el taxi salió de la central, vi que estaban poniendo de cabeza la ciudad, levantando el asfalto con máquinaria pesada y cintas separando los pasos peatonales y la circulación de coches cerrada en un sentido. Para aquellos que no conozcan León cuando sales de la central de autobuses te topas con lo más representativo de la ciudad: zapatos y zapaterías por todos lados. Lo que pomposamente se conoce como zona piel, que no es precisamente mi lugar favortio, porque en sus buenos días hay muchos coches, gente y ruido y en sus malos días hay más coches, más gente y más ruido.

Y bueno ya que llegué a casa, sentí que todo era mas normal, mis papás dormidos a las 10 pm, como siempre, todo en la cocina igual, la sala, el olor a hogar, el silencio todo estaba "normal", hasta que entré a mi cuarto y encedí la luz. Estaba la cuna que mi papá le hizo a mi sobrino, muchas sillas, y mas cosas: mi cuarto ya no es mi cuarto; ya es la bodega de la casa. Pero vale, mi cama seguia estando ahí donde siempre, con las mismas cobijas y la misma almohada. Así que cené y me fuí directo a dormir.

Ya el lunes, y despues de unas 12 hrs de sueño continuo, un desayuno "como dios manda", una ida al mercado con mi mamá y una comida "como la gente decente", emprendí la ruda tarea de deshacerme 2 rastas y una plasta de cabello tipo "cocker spaniel" que se me habían formado en el cabello después de un tratamiento capilar a base de shampoo vanart y ausencia de cepillado por más de un mes. La tarea no fue fácil pero después de una hora y media, litros y litros del buen enjuague rosa vanart de mi jefa y agua, montones de pelo viejo y mucho dolor el cometido fue logrado y me deshice de mis rastas de perro callejero. Para despues ir al cine con mi jefes a ver "viaje al centro de la tierra", a los nuevos cinepolis que abrieron cerca de casa y poder presumir mis ya bien definidos rizos naturales.

Lo que transcurrió despues de eso y durante gran parte de mi estancia en casa puede resumirse en: mucha y buena comida, Dr. House y mucho y buen dormir. Sin embargo pasaron capitulos bastante interesantes.

El primero me ocurrio un día que decidí salirme solo al centro y asistir a una obra de teatro que se veía buena en el cartel y que formaba parte del FIAC que se hace cada agosto en León. En el programa decía que había localidades de $120 y $80 accesibles a mi presupuesto. Pero el karma o el destino estuvieron apunto de hacerme pasar "un Oscar", que es como le llamamos acá entre la banda a aquellas veces en que si planeas hacer algo y cualquier cosa puediera salir mal, con seguridad saldrá mal, en honor claro al buen Oscardilla (vease como referencia la nota policiaca de posts anteriores). El camino hacia el centro es fácil, ese día había ido a casa de mis abuelos, que está como a 5 mins. caminando de mi casa, y para ir hacia el centro de ahí de casa de mis abuelos basta con salir, caminar 20 ó 30 mts hacia la esquina y tomar el camión, la legendaria ruta 12 que por un buen tiempo me llevó y me trajó a todos lados, como precisamente al centro y a la prepa por 3 años completos.

La ruta está ya en mi sangre, conozcó cada vuelta del trayecto todo... sin embargo estando ya en pleno centro y a una parada de autobus antes de la que tenía que bajarme, la ruta dió una inesperada vuelta hacia la izq. lo cual implicó una paradoja en la continuidad tiempo-espacio, una colosion cosmica equiparable a la fuerza de 1o supernovas haciendo implosión, voltié hacia todos lados buscando la figura rechoncha de Alfred Hitchcock esperando escuchar la tonadita de la dimensión desconocida, pero nada... y asi que muchas cuadras despues y lejos del teatro bajé del camión cuando marcaban las 19:29 en mi reloj y la obra comenzaba 19:30. Llegué al teatro cuando todavía estaban entrando el público a la sala, fuí a la taquilla y pedí una entrada de las de $80, pero ya no había mas que de $120 y solo traía un billetade $100 en la cartera y una tarjeta de débito, pero no aceptaban el pago con tarjeta, salí corriendo al cajero aútomatico mas cercano, en donde había una señora picandole a todos los botones y al parecer teniendo una seria afrenta contra la tecnología pero, despues de un tiempo, la doñita salió victoriosa de su épica batalla y yo pude sacar $100 del cajero para pagar mi entrada al teatro, al cual afortunadamente logre llegar justo cuando cerraban las puertas de acceso y se escuchaba "tercera llamada comenzamos". Apagaron las luces y yo aun no me acomodaba en mi asiento, pase lo mas limpio, silecioso y rápido que pude por la fila de asientos, tratando no pisar a nadie de los que ya estaban sentados, traté de sentarme cuidadosamente pero mi lugar rechinaba como puerta vieja mientras una señora me veía directo con mirada inquisidora, hasta que estuve completamente sentado y mi asiento paro de rechinar. La obra fue buena salí contento y me fui a un bar cercano al teatro donde me ví con varios amigos y sentir de nuevo la cailidez de saber que el tiempo-espacio volvió a su aplastante continuidad.